Lu‑Vi  10:00‑13:45 / 17:00‑20:30   Sábados  10:00‑14:00

ANDROID Q: QUE NOVEDADES TRAE Y CUANDO ESTARÁ DISPONIBLE

DoctorMovil > Noticias > Sin categoría > ANDROID Q: QUE NOVEDADES TRAE Y CUANDO ESTARÁ DISPONIBLE
ANDROID Q: QUE NOVEDADES TRAE Y CUANDO ESTARÁ DISPONIBLE

La próxima edición de Android Q ya está en la cocina. Se cuece a fuego lento, pero ya existen versiones beta circulando por la red. Cuando hablamos de Android Q estamos queriendo decir que será la próxima versión de Android (android 10.0) tras la última oficial Android Pie (android 9.0).

Como cada nueva actualización, vamos a encontrarnos con una serie de mejoras, muchas de ellas enfocadas muy directamente con la privacidad de nuestros dispositivos. Es de todos conocido, la “obsesión” que se está adquiriendo en Google últimamente con este aspecto y el lanzamiento contínuo de parches de seguridad para evitar la vulneravilidad o violación de la privacidad de los usuarios.

En los próximos meses, Google irá lanzando versiones beta o demo, donde los desarrolladores podrán ir probando las novedades introducidas en esta nueva versión hasta que después del verano se lance la versión definitiva.

Hay que decir que ni mucho menos todo el mundo recibirá la actualización en esa fecha. Tan sólo los propietarios de dispositivos Pixel o aquellos que utilicen una estructura de AndroidOne serán los afortunados.

Posteriormente, ya dependerá de los fabricantes la fecha de entrega de Andorid Q a sus terminales, una vez terminen de adaptar la versión a sus máscaras e interfaces.

Entre las novedades que presentará Android Q enumeramos las siguientes:

1.Mayor control a los permisos por localización. Se trata de un mayor control sobre todas aquellas aplicaciones que quieran hacer uso de nuestra ubicación en tiempo real. No se trata ni más ni menos que tener el control de las aplicaciones que quieran conocer nuestra ubicación, aunque trabajen en segundo plano.

  1. Poner límites al uso de nuestro almacenamiento. Se limitará básicamente el acceso a aquellas aplicaciones que quieran hacer uso de nuestras fotos, vídeos o música, así como los documentos de la carpeta descargas, con nuestros controles de permisos.
  2. Un control más riguroso del segundo plano. Hasta ahora las aplicaciones que trabajaban en segundo plano saltaban al primer plano para captar la atención del usuario, normalmente mediante publicidad o anuncios intrusivos bastante molestos. Con la llegada de Android Q, solamente saltaran al primer plano en forma de notificaciones full screen aquellas que se consideren por el usuario como “alta prioridad”.
  3. Acceso restringido a identificadores del dispositivo. Podremos restringir el acceso a aquellas aplicaciones que identifican la información de tu dispositivo que no puede modificarse, tales como el IMEI o número de serie.
  4. Nuevo formato de imagen con efecto profundidad. Ya sabemos que el modo retrato se ha implementado vertiginosamente en los smartphones multicámaras, siendo la tendencia del momento en la captación de imágenes. Para ello, Android Q guardará junto al JPEG un archivo metadatos XMP con la profundidad de las fotos que tomes.

Esos metadatos podrán ser tratados en programas externos o procesadores de imágenes para conseguir el efecto desenfoque de fondo obtenido con el modo retrato.

En resumidas cuentas, parece ser que nos encontraremos con un sistema operativo en el que primará la seguridad del usuario. Solo faltará comprobar cuando llegue el momento, si realmente el cambio de Android 9.0 a 10.0 es eficiente, o por contra como en ocasiones anteriores nos obligará a hacer un downgrade o migración a la versión anterior hasta que Android Q se encuentre totalmente pulido y funcional.

Como siempre, desde Doctor Móvil, recomendamos no ser precoces en la instalación de nuevas actualizaciones. Normalmente y la experiencia así nos lo ha demostrado, es preferible dejar correr dos o tres actualizaciones posteriores a la primera de una nueva versión donde se terminan de corregir errores importantes. Pero esto no es más que nuestra humilde opinión…como siempre la decisión es tuya.

Deja un comentario