Lu‑Vi  10:00‑13:45 / 17:00‑20:30   Sábados  10:00‑14:00

BOOTLOADER BLOQUEADO O DESBLOQUEADO, ETERNO DILEMA

DoctorMovil > Noticias > Noticias > BOOTLOADER BLOQUEADO O DESBLOQUEADO, ETERNO DILEMA
BOOTLOADER BLOQUEADO O DESBLOQUEADO, ETERNO DILEMA

Si por algo se caracterizaba el sistema operativo Andorid es por su libertad para que sus usuarios manipulasen sus dispositivos a su antojo, con las consecuencias ocasionadas que se derivasen por un uso por desconocimiento del mismo.

Los fabricantes de smartphones nunca se ha posicionado a favor de esta libertad, y siempre que han podido han tomado medidas para evitarlo a toda costa, como el bloqueo del bootloader o denegar acceso root.

DOCTOR MOVIL quiere hacer hoy mención al primer punto e intentemos aclarar este concepto acerca del bootloader. Ultimamente, debido a los grandes avances técnologicos, como la firma por huella digital o los pagos a través del móvil, estan proliferando terminales en un alto porcentaje de gama alta que llevan por defecto el bootloader bloqueado para garantizar la seguridad de los usuarios. La comunidad lleva un tiempo reclamando que los fabricantes vendan sus dispositivos con el bootloader desbloqueado, ya que entienden el consumidor final es el que manda (porque es el que paga el producto final) y de ellos mismos dependerán lo que quieran hacer o no con sus terminales, ademas de que redundaría económicamente en el beneficio de sus compañias.

Veamos por tanto cuales son las ventajas e inconvenientes respecto al bootloader bloqueado o desbloqueado.

¿Que beneficios nos reporta un terminal con el bootloader desbloqueado?

La libertad que nos permiten este tipo de terminales se puede traducir en poder trastear tu smartphone o tablet más alla de lo establecido, es decir, arreglar o modificar todo aquello que esta mal en tu dispositivo. Podremos desinstalar aplicaciones que nos obligan a usar los fabricantes o incluso las propias operadoras, podremos reinstalar versiones de software en distintas plataformas de Android, como retroceder de Lollipop a Kitkat…

Estos terminales estan mas focalizados a una minoría de usuarios que buscan la libertad desde un primer momento. Suele coincidir con usuarios desarrolladores o retocadores de Android buscando la optimización del sistema operativo. Por lo cual debe entenderse, que se requieren unos conocimientos avanzados quien quiera optar por esta opción porque las consecuencias pueden ser irreversibles para su terminal, llegando incluso a quedar inutilizado permanentemente como consecuencia de un hard brick.

¿Por qué motivos es desaconsejable desbloquear el bootloader?

Aunque a simple vista, y desde un punto de vista personal o individual, pueda resultarnos atractiva la idea de desbloquear el terminal, sobre el papel la decisión final se presenta un tanto peliaguda. La eterna duda que planteamos respecto a Android radica en si satisfacer a una pequeña minoría o por lo contrario no correr riesgos innecesarios frente a una amplia mayoria sin conocimientos tan avanzados.

Evidentemente,y a criterio de Google, la segunda opción gana por goleada. En estos tiempos tan cambiantes que vivimos, Android no está dispuesto a jugársela. En nuestros terminales se aloja cada vez mas informacion confidencial de los usuarios relativa a plataformas de pago o tarjetas de credito por ejemplo, y esta información en manos de indeseables tendría unas consecuencias catastróficas. De ahí que la mayoría de los terminales actuales se comercializen totalmente bloqueados, quedando abierta la opción de desbloquear opcionalmente a criterio del usuario final.

 

 

Deja un comentario